Vertical Short Fest

BASES LEGALES 1° EDICIÓN

 

CONVOCATORIA AL FESTIVAL

M21Producciones (el “Organizador”), organiza la 1ª Edición del festival online de cortometrajes Vertical Short Fest (el “Festival”).

Los postulantes podrán ingresar a www.verticalshortfest.com para participar del Festival, lo que implicará el conocimiento y la aceptación por parte de cada Participante a las presentes bases y condiciones conforme se describen a continuación.

 

PARTICIPANTES

Podrán participar en el Festival (los “Participantes”):

  • Personas humanas mayores de 18 años, cualquiera sea su nacionalidad.
  • Personas jurídicas, independientemente del país de constitución.

Los Participantes podrán postularse en forma individual o conjunta con otra/s persona/s humana/s y/o jurídica/s. En caso de presentación conjunta, se entenderá que el Participante es único y se seleccionará al conjunto en su universalidad.

Los Participantes tendrán la posibilidad de ser parte de nuestro canal de Instagram TV, participar de la premiación y el evento especial.

Quedan expresamente excluidos de la postulación en el Festival los empleados del Organizador, patrocinadores, colaboradores, jurados y/o cualquier otra persona interviniente en la organización del Festival.

CORTOMETRAJES

Cada Participante presentará al jurado del concurso el número de cortometrajes que desee, ilimitadamente, siempre que respete las pautas aquí establecidas. El cortometraje no será suficiente si el Participante no ha presentado los materiales adicionales que se señalan en el apartado “Formato de los cortometrajes y materiales adicionales”.

Autenticidad, originalidad y abstención de difusión o publicidad

Los cortometrajes deberán ser únicos, originales e inéditos, es decir, no pueden haberse reproducido públicamente antes en ningún medio audiovisual (incluyendo, sin limitación, internet, televisión, salas de cine, redes sociales, entre otros), festival, certamen o cualquier otro evento.

Los Participantes deberán abstenerse de difundir o publicar los cortometrajes sometidos a concurso durante el desarrollo del mismo. La publicidad o difusión del cortometraje presentado implica la descalificación inmediata del Participante respecto de ese cortometraje difundido o publicitado.

Los cortometrajes no pueden ser una versión reducida o extendida de otro cortometraje hecho y dado a conocer públicamente con anterioridad al Festival.

Los cortometrajes deben ser de propia autoría de los Participantes. Cada Participante asumirá en forma total y exclusiva la responsabilidad derivada de los derechos de autor del cortometraje postulado. La presentación en concurso de cortometrajes sujetos a plagio implica la descalificación inmediata del Participante, incluyendo los demás cortometrajes que hubiere postulado.

Duración de los cortometrajes

Los cortometrajes podrán durar como máximo 4 minutos y medio (4:30) (con placas y cortinilla  créditos final incluidas), pudiendo ser de menor duración a elección de los Participantes.

Inclusión de placa inicial y cortinilla final del Festival

El Festival cuenta con una placa de inicio, y una cortinilla final, las cuales deberán ser obligatoriamente incluidas en los cortometrajes para lo cual los Participantes deben tener en cuenta el tiempo de duración máximo permitido señalado anteriormente.

Idioma del cortometraje

Todos los cortometrajes deberán estar subtitulados para que su difusión pueda ser lo más amplia posible en cantidad de espectadores:

– Si el cortometraje está en español deberá incluir subtítulos en inglés.

– Si el cortometraje está inglés deberá incluir subtítulos en español.

– Si el cortometraje está en cualquier otro idioma distinto al español o inglés deberá incluir subtítulos en castellano.

Formato de los cortometrajes y materiales adicionales

Los cortometrajes podrán ser en formato vertical:

  • Formato: H264 / .mp4
  • Resolución: (1080/1920)
  • Proporcion de aspecto pixel: (1.0) pixel cuadrado
  • Campo: progresivo
  • VELOCIDAD DE FOTOGRAMA: 29.97 cps
  • peso: 500mb maximo

El Audio:

  • Formato de audio: AAC
  • Velocidad de muestreo:48000 HZ
  • Canales: Estéreo
  • Calidad de audio: Alta
  • Velocidad KBPS : 320

Los Tráiler tienen que tener el siguiente formato:

  • (Vertical 360 x 640)
  • Máximo 20segundos

Además del archivo de vídeo del cortometraje, los Participantes deberán enviar en la misma oportunidad de presentación dos imágenes conforme el siguiente detalle:

  • Cartel del cortometraje en formato jpg, con un tamaño de 1080 x 1350 px y un peso máximo de 1 Mb.
  • Opcionalmente, los Participantes podrán enviar un tráiler del cortometraje a la cuenta de correo [email protected] con nombre del corto y de director.
  • Dicho tráiler no puede exceder los 20 segundos para ser posible su difusión en redes sociales por parte del Festival. El Organizador compartirá el tráiler en los canales del Festival por orden de llegada.

 

FORMA, LUGAR Y PLAZO PARA LA PRESENTRACIÓN DE CORTOMETRAJES

Plazo de presentación

El Organizador anunciará la convocatoria al Festival en forma online, a través de la Página Web del Festival y sus redes sociales.

El plazo para la postulación de los Participantes será desde el día hasta el día 11 de noviembre de 2018 (inclusive) hasta las 23.59, (hora de Buenos Aires). El Organizador se reserva el derecho de interrumpir, suspender y/o modificar los plazos de convocatoria, en cuyo caso lo comunicará al público en general en sus redes sociales.

Forma de participar en el Festival

Para participar en la 1ª edición del Festival el Participante deberá seguir los siguientes pasos:

  1. Registrarse como Participante a través del formulario de la sección “Participa” de la Página Web del Festival.
  2. Registrar el cortometraje en el formulario de la sección “Participa” de la Página Web del Festival. Cada Participante deberá rellenar la ficha técnica y enviar los materiales que se indican en la sección “Formato del cortometraje y materiales adicionales” (cortometraje, cartel, fotograma y traíler, éste último opcionalmente y por correo electrónico wetransfer ).

PUBLICACIÓN DE LOS CORTOS EN LA WEB

El Comité de Selección será el encargado de controlar que los cortometrajes participantes cumplan con todos los recaudos establecidos en las presentes bases. Aquellos cortometrajes que sean admitidos serán publicados en la Página Web del Festival y en sus redes sociales para conocimiento del público en general. El Organizador notificará, simultáneamente a su publicación, al Participante de la admisión de cada cortometraje presentado mediante correo electrónico a la dirección de e-mail [email protected] informada en el formulario de registración indicado en “Forma de participar en el Festival”.

El Organizador se reserva el derecho a no admitir a concurso las piezas que, según su exclusivo criterio, no cumplan las condiciones técnicas, artísticas y/o legales exigidas por el Festival o, bien aquellas exigidas por las redes sociales. Asimismo, se reserva el derecho a descalificar o excluir piezas que considere que pudieren resultar en perjuicio de terceros, como ser injurias, calumnias, daño moral, etcétera.

En todo momento los Participantes podrán solicitar al Organizador al correo electrónico informado  el estado de la admisión o rechazo de los cortometrajes presentados por ellos (revisión, fallo técnico, público, etc.).

 

COMITÉ DE SELECCIÓN

El Comité de Selección será quien decida la admisión al concurso de los cortometrajes presentados por los Participantes, los visualice y elija los finalistas de la 1ª Edición del Festival.

La admisión o rechazo de los cortometrajes para la participación en el concurso será realizada sobre la base de un criterio objetivo, teniendo en cuenta si el Participante ha cumplido o no en su totalidad con los términos y condiciones establecidos en las presentes bases.

La selección de los Participantes ganadores será llevada a cabo por el Comité de Selección sobre la base de un criterio subjetivo, primando la originalidad de la trama, la creatividad del guion y el tratamiento de la idea, así como también el mérito artístico y el técnico del equipo de realización (los “Finalistas”).

CORTOMETRAJE ELEGIDO POR EL PÚBLICO

Sin perjuicio de la elección del Comité de selección, el Organizador permitirá al público designar un cortometraje ganador, el cual será premiado como el “Ganador Elegido por el Público”. El Organizador anunciará en la Página Web y las redes sociales cómo deben votar los Participantes a este efecto.

El cortometraje Ganador Elegido por el Público será anunciado simultáneamente con los Finalistas por los mismos medios.

JURADO DE 1ª EDICIÓN DEL FESTIVAL

El Jurado de 1ª Edición del Festival será el encargado de elegir los ganadores entre los Participantes Finalistas.

Se elegirá un ganador para cada una de las siguientes categorías:

  • Mejor dirección.
  • Mejor producción.
  • Mejor guion.
  • Mejor director de fotografía.
  • Mejor película.

El Jurado de 1ª Edición del Festival designará a los ganadores tomando en consideración las técnicas que considere necesarias y destacables en función de cada categoría, así como también la originalidad y creatividad de la trama y el abordaje que se le da al tema.

ANUNCIO DE LOS GANADORES

Los Participantes ganadores serán anunciados en www.verticalshortfest.com . Asimismo, el Organizador dará a conocer a los ganadores simultáneamente a través de la Página Web del Festival y sus redes sociales. En caso que el Participante ganador sea un conjunto de personas, se seleccionará al conjunto.

 

CONSIDERACIONES LEGALES

  • La postulación en el presente concurso implica conocer y aceptar la totalidad de las bases y condiciones descriptas en el presente.
  • En caso que los autores de los cortometrajes sean menores de edad según la legislación vigente aplicable, los Participantes serán sus representantes legales. En todos los casos se entenderá que los representantes legales brindan el consentimiento y aceptan las presentes bases y condiciones haciendo uso de sus plenas capacidades y en interés de los menores de edad.
  • El Organizador se reserva el derecho de solicitar a los Participantes ganadores una declaración jurada en virtud de la cual se manifieste que todos los datos y documentos presentados, incluido el cortometraje, son fidedignos y de su propia y única creación, autoría y propiedad.
  • La postulación en concurso de los cortometrajes por parte de los Participantes tiene carácter de declaración jurada respecto de la titularidad de los derechos de autor y propiedad intelectual a favor de cada Participante respecto de cada cortometraje e implica el uso y goce legítimo por parte de cada Participante de los derechos derivados de cada cortometraje. Cada Participante declara, mediante su postulación, haber creado el contenido del cortometraje y garantiza que el mismo no vulnera derecho de explotación, honor, intimidad, imagen, propiedad intelectual, industrial y/o derechos de autor de terceros y/o de los colaboradores en el cortometraje, incluyendo el elenco y extras que allí se presenten. La organización del Festival declina toda responsabilidad legal sobre las películas presentadas a concurso y su contenido.
  • El Organizador se compromete a garantizar la fidelidad y protección de los cortometrajes, así como también la mención de sus autores de manera clara y visible.
  • Los cortometrajes que sean presentados y no resulten admitidos serán desestimados automáticamente, no teniendo derecho a reclamo alguno quienes los hayan postulado.
  • Una vez desestimados o publicados en la Página Web del Festival, los Participantes podrán publicar los cortometrajes de su autoría conforme lo consideren convenientes, a su exclusivo criterio y costo.
  • El Organizador se reserva el derecho de admisión y de interpretar los términos de las presentes bases y condiciones a su exclusivo criterio, siendo su decisión inapelable. Asimismo, el Organizador se encuentra facultado de resolver cualquier cuestión que se motive en, relacione con, o derive del presente concurso, no existiendo posibilidad de recurrir dicha decisión.
  • Una vez entregados los Premios a los Ganadores se entenderá que el Organizador ha cumplido íntegramente sus compromisos, no existiendo derecho a reclamo alguno por parte de los Ganadores.
  • Cada Participante será responsable por su propia cuenta los gastos y costos derivados de la grabación y creación del cortometraje, no existiendo responsabilidad por parte del Organizador en su confección y los gastos y/o costos que el Participante deba abordar para participar en el Festival.
  • Los Participantes conservarán su autoría intelectual sobre los cortometrajes y los materiales adicionales.
  • La postulación por parte de los Participantes autores de los cortometrajes (y de las personas Participantes que representen legalmente a los menores autores de los cortometrajes) implica la cesión al Organizador de los derechos de uso, reproducción total o parcial, comunicación y cualquier otra utilidad y aplicación que se diera a sus obras, sin necesidad de consulta previa y sin obligación de compensación alguna por parte del Organizador; ello, siempre en el marco de muestras, exhibiciones, promociones, festivales y actividades similares, publicación en redes sociales ya sea en la Argentina o en el exterior relacionadas con el Organizador y/o con el Festival. Dicha cesión significa también la autorización a favor del Organizador a que éste utilice el nombre, imagen, obra y todo contenido del cortometraje sin alterar su sentido ni técnica con fines de difusión y/o publicidad por todos los medios que el Organizador consideren convenientes (sea en espacios públicos, privados y/o virtuales), sin que tal utilización les otorgue derecho a percibir retribución alguna a los Participantes y sin necesidad de consulta previa a los mismos.
  • El Organizador del Festival podrá utilizar los cortometrajes en su totalidad o parcialmente, pudiendo acotarlos o resumirlos cuando así lo considere pertinente, respetando siempre el espíritu del contenido y dentro del marco de usos y costumbres de la industria audiovisual.
  • El Organizador podrán programar cualquiera de dichos cortometrajes en muestras, ciclos, funciones, exhibiciones y/o cualquier programación similar que considere conveniente, sin obligación de retribución alguna a los Participantes autores de dicho cortometraje.
  • Cada Participante mantendrá indemnes al Organizador, sus accionistas, directores y empleados, patrocinadores y colaboradores, hasta la prescripción de las acciones, en forma total e irrevocable respecto de cualquier daño y/o reclamo (incluyendo, sin limitación, cualquier gasto, costo, tributo y/u honorarios razonables de los asesores legales incurridos en razón de los mismos) que cualesquiera de las Personas Indemnizables sufra derivado de, o relacionado con, los documentos y/o información presentados, incluyendo sin limitación el cortometraje y los materiales adicionales, o cualquier aspecto del cortometraje relacionado con los derechos de autor y propiedad intelectual.
  • La organización del Festival queda exonerada de toda responsabilidad en caso del mal funcionamiento de la red Internet, que impida el normal desarrollo del Festival por causas ajenas al Organizador así como también por actos de mala fe de terceros. Tampoco será responsable de los problemas de transmisión no imputables a la misma.
  • El Organizador se reserva el derecho a realizar modificaciones sobre las presentes bases o añadir anexos sucesivos sobre su mecánica y premios, siempre que las mismas estén justificadas o no perjudiquen a los Participantes, y se comuniquen a éstos debidamente durante el transcurso del Festival.

Dado el compromiso social con el consumo responsable por parte M21Producciones y su obligación de acogerse a la normativa legal existente, ésta se reserva la potestad de no admitir a concurso aquellos cortometrajes que:

  1. Incluyan escenas en las que se consuman de forma abusiva bebidas alcohólicas.
  2. Incluyan escenas en las que aparezca cualquier tipo de droga.
  3. Incluyan escenas en las que, aunque no aparezca el producto (bebidas alcohólicas), se sugiera que el consumo del mismo provoca situaciones de diversión, desinhibición, éxito sexual, laboral, deportivo u otros, o genere actitudes violentas, sexistas o inadecuadas en cualquier forma o que muestre el no consumo como sinónimo de fracaso o inadaptación. Tampoco serán admitidos a concurso situaciones similares producidas por el consumo de cualquier tipo de droga.
  4. Incluyan productos alcohólicos en los que cualquier marca sea reconocible.
  5. Incluyan escenas de consumo de alcohol o drogas por menores de edad, mujeres embarazadas o personas en tratamiento médico (por el que el alcohol esté contraindicado).
  6. Se muestren escenas de consumo abusivo de alcohol, seguidas de escenas de conducción.
  7. Estén explícitamente dirigidos a un público menor de edad.
  8. Sean producidos o dirigidos por menores de edad.
  9. La organización se reserva el derecho a retirar cualquier vídeo que considere inapropiado para la marca.

MEDIOS DE CONTACTO CON EL ORGANIZADOR O EL FESTIVAL

Página Web del Festival: https://verticalshortfest.com/

Correo electrónico para consultas:  [email protected]

Canal de Youtube del Festival: https://www.youtube.com/channel/UCsuCuYX-6wq7dAyBA4Pc47g?view_as=subscriber

Canal de Vimeo del Festival: https://vimeo.com/user89391707

Facebook del Festival: https://www.facebook.com/Vertical-Short-Fest-514664625651040/?modal=admin_todo_tour

Instagram del Festival: https://www.instagram.com/verticalshortfest/

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

 La participación en el Festival supone la aceptación íntegra de las presentes bases.